Sostenibilidad

El Desempeño Ambiental de CARPA en 2019

Análisis de Aspectos Ambientales

En 2019 se han identificado y jerarquizado los aspectos ambientales directos e indirectos de CARPA, tanto en condiciones normales como en condiciones anormales y de emergencia, determinando cuáles son significativos.

De un total de 32 aspectos ambientales directos en condiciones normales relacionados con la generación de residuos, emisiones, consumos y vertidos por cada centro, se han considerado significativos 7 de ellos. De estos 7 aspectos, 3 derivan en impactos ambientales positivos por la recuperación de residuos de papel y cartón, plásticos, madera y metal.

En cuanto a los aspectos ambientales indirectos como consecuencia de las actividades y servicios que CARPA subcontrata, se han analizado 3, ninguno categorizado como significativo.

En condiciones de emergencia se han analizado 12 aspectos ambientales, de los que 3 de ellos son considerados significativos tras su análisis.

Economía Circular

CARPA entiende que las expectativas de sus clientes y demás partes interesadas en cuanto a los servicios que ofrece, incluyen la calidad en los mismos y un empeño cada vez mayor en la protección y cuidado del Medio Ambiente.

En este punto creemos que es importante introducir el concepto de Economía Circular, como un enfoque que promueve el cierre del ciclo de vida de las materias primas, de las fuentes de energía empleadas y de los residuos generados en la producción de bienes y/o servicios. Parte de esta economía de basa en la reutilización y el reciclado de residuos y subproductos, de forma que se reintroduzcan de nuevo en el ciclo productivo como materias primas.

CARPA, cuya actividad principal es la recuperación de papel y cartón, cuenta (además de con sus almacenes de Vicálvaro y Toledo) con otro principal situado en el término de Fuenlabrada y ubicado dentro del complejo industrial que la empresa papelera International Paper Madrid Mill, S.L.U. (IPMM) tiene en la C/ Papel, 1 en el Polígono Industrial de La Cantueña.

Ambas empresas, CARPA como gestor de residuos dedicado a la recuperación, e International Paper Madrid Mill, como fábrica de papel/cartón, pertenecen a la multinacional International Paper.

Esto convierte a CARPA en el único proveedor del papel y cartón recuperado para la fábrica, que lo emplea como única materia prima en sus procesos de fabricación.

Este hecho compatibilizaría la prioridad de la valorización como vía de gestión del material, tal y como indica la Economía Circular, con el Principio de proximidad, ayudando a la disminución del consumo de combustibles, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación por NOx y ozono y favoreciendo un menor tráfico en las carreteras de la Comunidad, entre otros impactos ambientales.

Gestión de residuos

Las toneladas de residuos gestionados en 2019 en los centros de CARPA, o bien se han mantenido más o menos estables con respecto al año anterior, como los caso de Vicálvaro y Toledo, o bien se han aumentado significativamente, como en Fuenlabrada. Tanto la estabilidad de los dos primeros casos como el aumento en Fuenlabrada se ha dado gracias a las acciones planificadas y desarrolladas en el Plan de Objetivos de CARPA para el 2019.

El aumento de la capacidad de gestión de residuos en las instalaciones de CARPA, evita la ocupación de vertederos.

Situaciones de Emergencia

CARPA cuenta con procedimientos para la prevención, identificación y actuación ante situaciones de emergencia que pudieran tener repercusión en el Medio Ambiente, entre las que se encuentran posibles incendios, derrames de químicos, emergencias externas, etc.

A lo largo de 2019 sí se dieron en Fuenlabrada varios conatos y pequeños incendios que no requirieron la intervención de equipos externos y dos incendios de una magnitud mayor, que pese a necesitar de la ayuda de los equipos de bomberos y otros servicios de protección civil, no tuvieron ninguna repercusión ambiental significativa. En cuanto a los residuos generados de papel quemado, se intentó seleccionar la mayor parte de los mismo para poder valorizarlos y evitar destinar una parte importante a vertedero.

Todos los casos fueron tratados según los Planes de Emergencia elaborados para cada centro, evitando la contaminación ambiental que pudieran ocasionar.

En cuanto a vertidos y derrames accidentales no se tiene constancia de ningún incidente.

Carpa. C/ papel, 1. Fuenlabrada 28947 Madrid – Copyright 2021 Todos los derechos reservados

International Paper